"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Mujer
La Fundación CERMI Mujeres en el II Congreso Iberoamericano y II Seminario Internacional sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad
22/10/2016
La Fundación CERMI Mujeres ha participado en el II Congreso Iberoamericano y II Seminario Internacional sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad, celebrado en Guadalupe los días 20 a 23 de octubre organizado por el Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual, el Ayuntamiento de Guadalupe, Asdivi, Fundhex, Plena Inclusión y Apamex.
El tema central abordado fue la interseccionalidad a la luz de la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, tema que a su vez ha sido desarrollado en un capítulo incluido en el libro “La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad- 2006-2016: Una década de vigencia”.
En su intervención, Isabel Caballero, coordinadora de la FCM, expuso cómo es necesario tener en cuenta los distintos ejes de discriminación que pueden confluir sobre una misma persona, en función de su género, orientación sexual, etnia, lugar de residencia, religión o discapacidad, y la importancia de dar respuesta desde distintos enfoques a las demandas diversas de los grupos humanos.
Ningún tratado internacional de derechos humanos incluye expresamente el concepto de discriminación interseccional, aunque la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sí hace alusión a la discriminación múltiple a la que se encuentran sometidas las mujeres con discapacidad.
Sin embargo por vía jurisprudencial, los Comités de seguimiento de los distintos tratados sí han abordado esta cuestión, tal es el caso del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que recientemente ha publicado un Comentario General acerca del art. 6 de la Convención, sobre las mujeres con discapacidad, en la que hace referencia directa a la interseccionalidad.